Blog de Literatura - Fomentando la Lectura

sábado, 16 de noviembre de 2013

Vuelo sin orillas - Oliverio Girondo

Mi hermanita Tamara me etiquetó hoy en un poema de Oliverio Girondo y me gustó para compartirlo en el blog (aún siendo que es un poco depre jajaja). 
Oliverio Girondo fue un poeta argentino. Nació en Buenos Aires en 1891 y falleció en 1967. El poema "Vuelo sin orillas" pertenece al libro "Persuasión de los días" publicado en 1942. Copio textual de su biografìa: "Figura central de la renovación literaria de los años veinte y treinta, fue uno de los jóvenes miembros de la vanguardia poética argentina, junto a Jorge Luis Borges y Raúl González Tuñón." Pavada de poeta...






VUELO SIN ORILLAS

Abandoné las sombras, 
las espesas paredes, 
los ruidos familiares, 
la amistad de los libros, 
el tabaco, las plumas, 
los secos cielorrasos; 
para salir volando, 
desesperadamente. 

Abajo: en la penumbra, 
las amargas cornisas, 
las calles desoladas, 
los faroles sonámbulos, 
las muertas chimeneas, 
los rumores cansados; 
pero seguí volando, 
desesperadamente. 

Ya todo era silencio, 
simuladas catástrofes, 
grandes charcos de sombra, 
aguaceros, relámpagos, 
vagabundos islotes 
de inestables riberas; 
pero seguí volando, 
desesperadamente. 

Un resplandor desnudo, 
una luz calcinante 
se interpuso en mi ruta, 
me fascinó de muerte, 
pero logré evadirme 
de su letal influjo, 
para seguir volando, 
desesperadamente. 

Todavía el destino 
de mundos fenecidos, 
desorientó mi vuelo 
-de sideral constancia- 
con sus vanas parábolas 
y sus aureolas falsas; 
pero seguí volando, 
desesperadamente. 

Me oprimía lo fluido, 
la limpidez maciza, 
el vacío escarchado, 
la inaudible distancia, 
la oquedad insonora, 
el reposo asfixiante; 
pero seguía volando, 
desesperadamente. 

Ya no existía nada, 
la nada estaba ausente; 
ni oscuridad, ni lumbre, 
-ni unas manos celestes- 
ni vida, ni destino, 
ni misterio, ni muerte; 
pero seguía volando, 
desesperadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario