Blog de Literatura - Fomentando la Lectura

sábado, 14 de diciembre de 2013

Martín Fierro - La vuelta de Martín Fierro - José Hernández - capítulos XXIII, XXIV y XXV

Viene de Martín Fierro - La vuelta de Martín Fierro - José Hernández - capítulos XX, XXI y XXII





XXIII

Un nápoles mercachifle
que andaba con un arpista
cayó tambien en la lista
3220 sin dificultá ninguna:
lo agarré á la treinta y una
y le daba bola vista.

Se vino haciendo el chiquito,
por sacarme esa ventaja;
3225 en el pantano se encaja,
aunque robo se le hacia:
lo cegó Santa Lucía
y desocupó las cajas.

Lo hubieran visto afligido
3230 llorar por las chucherias;
“ma gañao con picardia
decia el gringo y lagrimiaba,
mientras yo en un poncho alzaba
todita su merchería.

3235 Quedó alli aliviao del peso
sollozando sin consuelo,
habia caido en el anzuelo
tal vez porque era domingo,
y esa calidá de gringo
3240 no tiene santo en el cielo.

Pero poco aproveché
de fatura tan lucida:
el diablo no se descuida,
y á mi me seguia la pista
3245 un ñato muy enredista
que era Oficial de partida.

Se me presentó á esigir
la multa en que habia incurrido,
que el juego estaba prohibido,
3250 que iba á llevarme al cuartel;
tuve que partir con él
todo lo que habia alquirido.

Empecé á tomarlo entre ojos
por esa albitrariedá;
3255 yo habia ganao, es verdá,
con recursos, eso si;
pero él me ganaba á mi
fundao en su autoridá.

Decian que por un delito
3260 mucho tiempo anduvo mal;
un amigo servicial
lo compuso con el Juez,
y poco tiempo despues
lo pusieron de Oficial.

3265 En recorrer el partido
continuamente se empleaba,
ningun malevo agarraba,
pero traia en un carguero
gallinas, pavos, corderos
3270 que por ahi recoletaba.

No se debia permitir
el abuso á tal estremo:
mes á mes hacia lo mesmo,
y ansi decia el vecindario,
“este ñato perdulario
”ha resucitao el diezmo”.

La echaba de guitarrero
y hasta de concertador:
sentao en el mostrador
3280 lo hallé una noche cantando
y le dije: “co... mo... quiando
con ganas de oir un cantor”.

Me echó el ñato una mirada
que me quiso devorar;
3285 mas no dejó de cantar
y se hizo el desentendido,
pero ya habia conocido
que no lo podia pasar.

Una tarde que me hallaba
3290 de visita..., vino el ñato,
Y para darle un mal rato
dije fuerte: “Ña... to... ribia
“no cebe con la agua tibia”
y me la entendió el mulato.

3295 Era el todo en el Juzgao,
y como que se achocó
ahi no mas me contestó:
“cuanto el caso se presiente
“te he de hacer tomar caliente
3300 “y has de saber quien soy yó.”


Por causa de una muger
se enredó mas la cuestion:
le tenía el ñato aficion,
ella era muger de ley,
3305 moza con cuerpo de güey,
muy blanda de corazon.

La hallé una vez de amasijo,
estaba hecha un embeleso,
y le dije: “Me intereso
3310 ”en aliviar sus quehaceres,
”y ansi, señora, si quiere
”yo le arrimaré los güesos.”

Estaba el ñato presente,
sentado como de adorno;
3315 por evitar un trastorno
ella, al ver que se dijusta,
me contestó: “si uste gusta
“arrimelos junto al horno”.

Ahi se enredó la madeja
3320 y su enemistá conmigo;
se declaró mi enemigo,
y por aquel cumplimiento
ya solo buscó el momento
de hacerme dar un castigo.

3325 Yo veia que aquel maldito
me miraba con rencor,
buscando el caso mejor
de poderme echar el pial;
y no vive mas el lial
3330 que lo que quiere el traidor.

No hay matrero que no caiga,
ni arisco que no se amanse;
ansi, yo, dende aquel lance
no salia de algun rincon,
3335 tirao como el San Ramon
despues que se pasa el trance.

XXIV

Me le escapé con trabajo
en diversas ocasiones;
era de los adulones,
3340 me puso mal con el Juez;
hasta que, al fin, una vez
me agarró en las eleciones.

Ricuerdo que esa ocasion
andaban listas diversas;
3345 las opiniones dispersas
no se podian arreglar:
decian que el Juez por triunfar,
hacia cosas muy perversas.

Cuando se riunió la gente
3350 vino á ploclamarla el ñato;
diciendo, con aparato,
“que todo andaría muy mal,
”si pretendía cada cual
”votar por un candilato”.

3355 Y quiso al punto quitarme
la lista que yo llevé;
mas yo se la mezquiné
y ya me gritó:... “Anarquista,
”has de votar por la lista
3360 que ha mandao el Comiqué”.

Me dió vergüenza de verme
tratado de esa manera;
y como si uno se altera
ya no es fácil de que ablande,
3365 le dije: “Mande el que mande,
”yo he de votar por quien quiera”.

“En las carpetas de juego
”y en la mesa eletoral,
”a todo hombre soy igual;
3370 ”respeto al que me respeta
”pero el naipe y la boleta
”naides me lo ha de tocar”.

Ahi no mas ya me cayó
a sable la polecia;
3375 aunque era una picardia
me decidí á soportar,
y no los quise peliar
por no perderme, ese dia.

Atravesao me agarró
3380 y se aprovechó aquel ñato,
dende que sufrí ese trato
no dentro donde no quepo:
fi á ginetiar en el cepo
por cuestion de candilatos.

3385 Injusticia tan notoria
no la soporté de flojo;
una venda de mis ojos
vino el suceso á voltiar:
ví que teniamos que andar
3390 como perro con tramojo.

Dende aquellas eleciones
se siguió el batiburrillo;
aquel se volvió un ovillo
del que no habia ni noticia.
3395 ¡Es señora la Justicia...
y anda en ancas del mas pillo!

XXV

Despues de muy pocos dias,
tal vez por no dar espera
y que alguno no se fuera,
3400 hicieron citar la gente,
pa riunir un contingente
y mandarlo á la frontera.

Se puso arisco el gauchage;
la gente está acobardada;
3405 salió la partida armada
y trujo como perdices
unos cuantos infelices
que entraron en la voltiada.

Decia el ñato con soberbia:
3410 “Esta es una gente indina;
“yo los rodié á la sordina,
“no pudieron escapar;
“y llevaba órden de arriar
“todito lo que camina”.

3415 Cuando vino el Comendante
dijieron: “¡Dios nos asista!”
llegó y les clavó la vista,
yo estaba haciéndome el sonzo,
le echó á cada uno un responso
3420 y ya lo plantó en la lista.

“Cuadráte, le dijo á un negro,
te estás haciendo el chiquito
cuando sos el mas maldito
que se encuentra en todo el pago;
3425 un servicio es el que te hago
y por eso te remito.

Á OTRO

“Vos no cuidás tu familia
ni le das los menesteres;
visitás otras mugeres
3430 y es preciso, calabera,
que aprendás en la frontera
a cumplir con tus deberes.

Á OTRO

“Vos tambien sos trabajoso;
cuando es preciso votar
3435 hay que mandarte llamar
y siempre andas medio alzao,
sos un desubordinao
y yo te voy á filiar.

Á OTRO

“¿Cuánto tiempo hace que vos
3440 andás en este partido?
¿Cuántas veces has venido
a la citacion del Juez?
No te he visto ni una vez,
Has de ser algun perdido.

 Á OTRO

3445 “Este es otro barullero
que pasa en la pulperia
predicando noche y dia
y anarquizando á la gente;
irás con en el contingente
3450 por tamaña picardia.

Á OTRO

“Dende la anterior remesa
vos andás medio perdido;
la autoridá no ha podido
jamas hacerte votar:
3455 cuando te mandan llamar
te pasás á otro partido.

Á OTRO

“Vos siempre andás de florcita,
no tenés renta ni oficio;
no has hecho ningun servicio,
no has votado ni una vez:
marchá... para que dejés
de andar haciendo perjuicio".

Á OTRO

“Dame vos tu papeleta
yo te la voy á tener;
3465 esta queda en mi poder,
despues la recogerás,
y ansi si te resertás
todos te pueden prender.

Á OTRO

"Vos, porque sos ecetuao
3470 ya te querés sulevar;
no vinistes á votar
cuando hubieron eleciones:
no te valdrán eseciones,
yo te voy á enderezar.”

3475 Y á este por este motivo
y á otro por otra razon,
toditos, en conclusion,
sin que escapára ninguno,
Fueron pasando uno á uno
3480 ajuntarse en un rincón.

Y allí las pobres hermanas,
las madres y las esposas
redamaban cariñosas
sus lágrimas de dolor;
3485 pero gemidos de amor
no remedian estas cosas.

Nada importa que una madre
se desespere ó se queje;
que un hombre á su mujer deje
3490 en el mayor desamparo;
hay que callarse, ó es claro,
que lo quiebran por el eje.

Dentran despues á empeñarse
con este ó aquel vecino;
3495 y como en el masculino
el que menos corre vuela,
deben andar con cautela
las pobres, me lo imagino.

Muchas al Juez acudieron,
3500 por salvar de la jugada;
el les hizo una cuerpiada,
y por mostrar su inocencia,
les dijo: “tengan pacencia
”pues yo no puedo hacer nada”.

3505 Ante aquella autoridá
permanecian suplicantes;
y despues de hablar bastante,
“yo me lavo, dijo el Juez,
”como Pilatos los piés:
3510 ”esto lo hace el Comendante”.

De ver tanto desamparo
el corazon se partia;
habia madre que salia
con dos, tres hijos ó mas,
3515 por adelante y por detras,
y las maletas vacías.

¿Dónde irán, pensaba yo,
a perecer de miseria?
Las pobres si de esta feria
3520 hablan mal, tienen razon;
pues hay bastante materia
para tan justa aficion.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario